5 CONSEJOS PARA IDENTIFICAR CLIENTES POTENCIALES EN TU E-COMMERCE
El cliente potencial es una figura y una gran oportunidad para el crecimiento del negocio, que debemos abordar con estrategias específicas y focalizadas. Hoy te explicamos en detalle qué son los clientes potenciales, cómo identificarlos y cómo convertirlos en verdaderos compradores de tu e-commerce.
- ¿Qué es un cliente potencial?
- ¿Cuál es la diferencia entre cliente y cliente potencial?
- Tipos de clientes que existen en el e-commerce
- 4 tipos de clientes potenciales
- ¿Cómo identificar a un cliente potencial en el e-commerce?
- Cómo convertir clientes potenciales en clientes reales
Por otro lado, los clientes potenciales son aquellos que aún no se convirtieron en tus compradores, pero que pueden llegar a serlo en el futuro, ya que tienen el perfil y el poder adquisitivo necesario. Entender esta diferencia es importante para saber quién es el público objetivo y dirigir las estrategias de fidelización y captación de nuevos compradores.
Sabemos que, en el mundo online, tener esta información y conocer en profundidad quiénes son las personas que consumen los productos, ayudará a optimizar los recursos, a crear mejores publicaciones y evitar perder tiempo y dinero con estrategias equivocadas.
Tipos de clientes que existen en el e-commerce
El impulsivo
El cliente impulsivo no tiene ni interés ni paciencia para buscar más detalles sobre el producto. Por lo general, sólo se guía por las descripciones y las fichas técnicas de la publicación. Por eso, es fundamental tener las publicaciones muy bien estructuradas, con toda la información completa e imágenes de buena calidad para que estos compradores encuentren lo que buscan y no compren en otro sitio.
El ansioso
Al cliente ansioso le resulta difícil esperar y por eso quiere rapidez a la hora de comprar. Estos usuarios pueden renunciar fácilmente a la compra si no se los atiende rápidamente. En este caso, es importante ofrecer un servicio ágil que proporcione la información que buscan de forma clara y, por supuesto, lo más rápido posible.
El sensato
Estas son las personas que ya están acostumbradas a comprar en el e-commerce y, por lo tanto, tienen pocas expectativas en relación con el servicio, la calidad y el tiempo de entrega del producto. Al principio, podemos pensar que es fácil tratar con este perfil de cliente pero, en realidad, el desafío es ganarnos su confianza.
La mejor manera de conquistarlo es ofrecer un servicio de alta calidad y personalizado que elimine todas las dudas del comprador y cree un vínculo de confianza. En este caso, si conseguimos satisfacer las expectativas de este cliente, hay una alta probabilidad de fidelizarlo y que siga comprándonos.
El indeciso
Siempre lleno de dudas, el cliente indeciso necesita más tiempo y atención antes de comprar un producto. Para tratar con él, recomendamos responder objetivamente a sus preguntas, poner toda la información detallada y completa en la publicación, tener un precio competitivo y, sobre todo, cuidar tu reputación.
El decidido
El cliente decidido, en cambio, es el que sabe muy bien lo que quiere y, aquí, nuestro rol es saldar las dudas de este cliente sobre el producto y ayudarlo a realizar la compra rápidamente.
El maleducado
Los clientes calificados como “maleducados” son aquellos menos agradables. Una de las razones que puede justificar esta actitud, es que hayan tenido alguna experiencia desagradable en el e-commerce antes. La recomendación para tratar con estos compradores es ofrecer un servicio más personalizado y empático, escuchando con atención y respondiendo a sus preguntas con claridad. De esta manera, podemos ganar gradualmente su simpatía y confianza.
El negociador
Al cliente negociador le encanta regatear y siempre busca un descuento, un regalo o una mejor condición en la compra. Aunque pueda parecer que estas personas buscan una ventaja, la verdad es que la mayoría de ellas sólo quieren sentir que te preocupas por ellas.
Por eso, el secreto es ofrecer un servicio personalizado, para que se sientan especiales. Intenta, también, responderles de forma objetiva y, siempre que sea posible, otórgales el descuento que esperan. Con esto, podrás satisfacerlo y, probablemente, fidelizarlo.
4 tipos de clientes potenciales
1. Según la frecuencia de compra
2. Según su volumen de compra
3. Según su grado de influencia
4. Según el perfil del comprador
¿Cómo identificar a un cliente potencial en el e-commerce?
👉 Analiza las visitas
👉 Estudia las preguntas
👉 Investiga a tus compradores reales
👉 Observa a la competencia
👉 Usar herramientas digitales de apoyo
Cómo convertir clientes potenciales en clientes reales
Crea títulos eficientes usando palabras claves
Mejora la descripción y las imágenes de tus productos
Responde a los compradores de forma adecuada y eficaz
- Tratar de entender a nuestro comprador potencial.
- Estructurar bien nuestras respuestas.
- Evitar las faltas de ortografía.
- Ser cortés y educado en todo momento.
- Responder lo antes posible.
- Proporcionar toda la información con claridad y preguntar en caso de duda.