Lo más probable es que hayas leído un artículo que dice que debes especializarte como diseñador web para sobrevivir. Esto parece haberse convertido en el mantra del movimiento web moderno. ¿Pero por qué es así? ¿Y en qué deberías especializarte?
La verdad es esta: es un momento difícil para administrar un negocio de diseño web. El mercado está cambiando y nos obliga a adaptarnos.
En el extremo inferior del mercado, muchos clientes cuestionan la necesidad de tener un sitio web. Para ellos, una simple página de Facebook suele ser suficiente. Otros se preguntan por qué le pagan a un diseñador web para que les cree un sitio web personalizado. Se preguntan por qué no pueden simplemente utilizar un servicio de creación de sitios web alojados para crear un sitio ellos mismos.
Mientras tanto, en la cima del mercado, las grandes empresas se están dando cuenta de que la digitalización es fundamental para el negocio. Ven la subcontratación como un riesgo importante y un gasto innecesario. Es por eso que muchos de ellos eligen incorporar lo digital internamente en lugar de utilizar agencias.
Este cambio significa que las empresas de diseño web más pequeñas están intentando ganar clientes más grandes ascendiendo en el mercado. Y las agencias más grandes están aceptando clientes más pequeños y, por tanto, descendiendo en el mercado. Esto da como resultado que demasiados proveedores intenten atraer a muy pocos clientes en el medio del mercado.
¿Cómo entonces puedes diferenciarte y sobrevivir en un mercado superpoblado? La respuesta es especializarse.
Al especializarte, te conviertes en un experto en un campo específico. Esto reduce cuántas otras empresas pueden competir con usted por ese trabajo especializado. Además, puede ofrecer servicios que no son replicados por herramientas automatizadas o que justifican ser parte permanente de un equipo interno.
Entonces, ¿en qué deberías especializarte? Hasta cierto punto, la respuesta depende de las habilidades que tenga y sus áreas de interés. Pero si no tienes una preferencia marcada, consideraría especializarme en comercio electrónico.
Hay muchos aspectos del comercio electrónico que lo convierten en un área atractiva para especializarse. Entre ellos está su capacidad para superar tiempos económicos difíciles.
Parte de la razón por la que hemos visto un cambio en el sector del diseño web es la crisis económica mundial. Cuando las organizaciones tienen dificultades para llegar a fin de mes, buscan oportunidades para hacer recortes. Una de las primeras áreas que siempre recortan es el gasto en marketing y, a los ojos de muchas organizaciones, esto incluye el sitio web.
Rediseñar un sitio web a menudo se considera un lujo que se deja de lado cuando las cosas se ponen difíciles. Pero eso no se aplica a un sitio web de comercio electrónico . A diferencia de la mayoría de los sitios web, los clientes pueden ver cómo un sitio de comercio electrónico genera ingresos. Esto significa que es más probable que siga ganando clientes de comercio electrónico en tiempos económicos difíciles. También existe una mayor probabilidad de que se repitan negocios.
Debido a que existe una relación tan clara entre la inversión y el rendimiento financiero, los clientes están felices de gastar dinero en su sitio. Esto significa que los clientes de comercio electrónico se convierten en una fuente continua de ingresos.
Repetir negocios como este es bueno para el flujo de caja, pero también tiene un menor costo de venta y, por lo tanto, es más rentable.
Los sitios de comercio electrónico también son más rentables por otra razón. Cada sitio de comercio electrónico en el que trabaja tiene muchas similitudes. Todos comparten muchos elementos de la interfaz de usuario (como carritos de compras, páginas de detalles de productos, etc.). También tienen una funcionalidad de back-end similar.
Estas similitudes significan que le resulta muy eficaz crear sitios web de comercio electrónico. Al utilizar marcos, bibliotecas de patrones, temas y complementos, puede crear sitios de comercio electrónico más rápido. Esto le permite aumentar sus márgenes de beneficio o precio de forma más competitiva dependiendo de la demanda del mercado.
El comercio electrónico también abre una gran cantidad de fuentes de ingresos adicionales que puede ofrecer si así lo desea. Por ejemplo, muchos clientes de comercio electrónico también necesitan ayuda para dirigir el tráfico a su sitio. Esto significa que puede ofrecer servicios de marketing digital y SEO además de su oferta de servicios normal.
Existen oportunidades para mejorar sus sistemas back-end para aumentar la rentabilidad a través de eficiencias. Muchos clientes de comercio electrónico también necesitan asesoramiento para mejorar todo, desde el servicio al cliente hasta el cumplimiento. Este tipo de consultoría es de pago porque se le considera un experto en comercio electrónico.
Finalmente, especializarse en comercio electrónico brinda la oportunidad de explorar modelos de ingresos alternativos. Uno de los mayores desafíos que enfrentan las empresas de diseño web es la limitación de una tarifa de pago por hora. La rentabilidad está limitada por la cantidad de horas que podemos cobrar y la tarifa a la que lo hacemos. Pero como estamos desarrollando sitios de comercio electrónico, tenemos la opción de explorar un modelo de reparto de ingresos. Un modelo en el que renunciamos al coste inicial de desarrollo del sitio web a cambio de un porcentaje de las ventas realizadas.
Ojalá ahora puedas ver el potencial de especializarte en comercio electrónico. La siguiente pregunta entonces es: ¿por dónde empiezo?
Dedique tiempo a considerar su selección de plataforma de comercio electrónico . Asegúrese de encontrar una plataforma que tenga un soporte excelente, una comunidad vibrante y muchos temas y aplicaciones de terceros para comenzar. También prefiero una plataforma alojada para evitar problemas de configuración del servidor y actualizaciones de seguridad.
Una vez que sepa que ha elegido su plataforma de comercio electrónico, es hora de empezar a pensar en marketing.
Tienes un tiempo limitado para dedicarlo al marketing, así que asegúrate de que cuente. En lugar de escribir un blog sobre cualquier tema que se le ocurra, centre sus esfuerzos en el comercio electrónico. Sus publicaciones deben resolver los problemas de sus posibles clientes de comercio electrónico. También debes investigar las publicaciones que lee tu audiencia y las conferencias a las que asiste.
Debe contribuir a estas publicaciones, asistir a estos eventos e ir adonde va su audiencia. Para construir un negocio exitoso centrado en el comercio electrónico, el marketing no puede ser una ocurrencia tardía. Necesita un plan y dedicar tiempo periódicamente a implementarlo.
A medida que comience a atraer clientes de comercio electrónico, también deberá considerar qué servicios de valor agregado puede brindar, así como servicios de diseño y desarrollo para ayudar con el marketing digital y los sistemas de back-end. Siempre hay más formas en las que puedes apoyar a tus clientes.
Finalmente, ayude a sus clientes a darse cuenta del valor de la inversión continua. Realice un seguimiento gratuito de sus sitios de comercio electrónico en busca de puntos débiles. Realice pruebas de usuario para descubrir dónde van mal las cosas y anime a sus clientes a que le permitan abordar estos problemas. Después de hacer esto un par de veces, se darán cuenta de que el seguimiento y la evolución continuos generan más ingresos. Entonces estarán felices de empezar a pagar por estos servicios.
Toda esta charla sobre un sector del diseño web en contracción puede parecer aterradora. Pero creo que se trata de una oportunidad apasionante: una oportunidad de centrar la atención en su negocio y convertirse en un especialista que pueda exigir tarifas más altas.
Creo que el comercio electrónico es una especialidad especialmente apasionante. Le permitirá aumentar su rentabilidad y trabajar de manera más eficiente. Pero, sobre todo, te dará la oportunidad de trabajar en algunos proyectos apasionantes en los que podrás ver claramente los frutos de tu esfuerzo. Nada es más satisfactorio que aumentar la tasa de conversión en un sitio de comercio electrónico mediante un buen diseño de interfaz de usuario.