Seguro que muchas veces has oído aquello de que “es importante vender por redes sociales” ¿a que sí? Pues los que lo dicen, están equivocados.
✅ Lo importante no es vender, lo importante es hacer social selling. Y el social selling es muchísimo más que solamente vender, involucra procesos de construcción de marca, fidelización y hasta atención al cliente.
¡Hoy le damos un repaso total a este tema fundamental para que aprendas a hacer social selling y le saques todo el provecho a esta estrategia para beneficio de tu ecommerce!
El social selling es el uso de las redes sociales para vender. Atentos con esto, cuando decimos el uso de las redes sociales para vender, no nos queremos referir al social e-commerce - que es exclusivamente la venta por redes sociales de productos o servicios - sino al uso de las redes sociales - de cualquiera - como plataforma para branding, venta y construcción de una comunidad alrededor de una marca.
💡 Es decir, el social selling es el uso de las redes sociales para toda la estrategia de marketing/construcción de marca de tu producto o servicio. Como ves, tiene un significado mucho más amplio que solamente “vender por Facebook” como mucha gente piensa.
Pero precisamente por ello, también tiene una complejidad mucho mayor. En realidad una estrategia de social selling solamente resulta efectiva cuando está amarrada a una estrategia de marketing digital y de construcción de marca online.
Por ello, la clave del éxito del social selling está en la generación de confianza. Tu marca, a través de una estrategia clara de marketing digital y de branding, debe apuntar a crear comunidad.
Esta comunidad, en tu red o redes sociales, será el motor de ventas - el brazo de ventas como le dicen - que impulsará las conversiones de tu social selling.
👉 Esto no es solamente postear ofertas y rebajas en Facebook, o vídeos con links de afiliados en TikTok, esto es construir tu marca con un diálogo honesto, continuo y directo con tu comunidad por las plataformas y redes sociales. Sin ello, no conseguirás resultados.
Desarrollar una estrategia de social selling, como ya hemos dicho, tiene muchos beneficios que van más allá de la simple venta de tus productos o servicios.
Para revisarlos todos y tener una buena idea general de qué es esto y por qué es vital, vamos a dividirlos en siete beneficios clave. ¡Vamos a ello!
Una de las grandes ventajas de las redes sociales a nivel de marketing, es la segmentación. Prácticamente todas las plataformas de redes sociales - Facebook, TikTok, Instagram, Youtube etc - tienen poderosas herramientas que te permiten identificar, clasificar y segmentar el público que hace uso de ellas.
Esto es posible precisamente porque las redes sociales son escenarios bidireccionales de intercambio constante de información: los usuarios están expresando de forma continua sus opiniones, compartiendo su contenido y sus datos y dejando señales claras de sus intereses.
💡 Por ello, es muy eficiente la segmentación que las redes sociales ofrecen. Y casi podemos decir - con cierto grado de certeza - que los públicos que estas plataformas nos ofrecen como “definidos” están, efectivamente, muy bien segmentados.
Es decir, que si le pedimos a Facebook hacer una campaña entre gente interesada en el buceo en Málaga, es bastante probable que el público que la red social elija con su herramienta de Facebook Ads, cumpla con ese criterio.
👉 Esto hace que el social selling - y las redes sociales - sean ideales para estrategias de construcción de marca sobre públicos segmentados.
Las cuales son, además, las estrategias de construcción de marca que suelen ser más efectivas: le estamos mostrando la marca a la gente que ya sabemos que tiene interés por ella o por temas afines.
Otro gran beneficio del social selling es que puede ser un potente motor de generación de tráfico para un ecommerce.
Las redes sociales tienen un considerable potencial de viralización - producto de la estructura de compartir contenido con la que están creadas - y por tanto, una campaña de marketing que guste en Instagram, tiene muchas posibilidades de ser “viral” y terminar empujando una cantidad considerable de tráfico orgánico a tu tienda online.
💡 Solamente por esto, y sin necesidad de entrar en más detalles, el social selling es una poderosísima herramienta para exponer tu producto.
El incremento de tráfico en las redes sociales repercute, como es lógico de suponer, en el posicionamiento de tu ecommerce.
💡 Esto es ideal, pues no solamente tienes un canal que sirve para la construcción de marca y para incrementar las ventas - pues tiene unas altas tasas de conversión precisamente por lo que comentamos anteriormente de trabajar con tu público super segmentado y específico - sino que además este canal permite a la vez mejorar el ranking de tu tienda online.
👉 Por esta dualidad, invertir en estrategias de social selling suele ser además muy rentable, pues matamos varios pájaros con la misma piedra.
Lo cuál hace que - sobre todo para marcas pequeñas - esta estrategia sea una de las primeras estrategias continuadas - durante todo el año - que realmente vale la pena desarrollar.
Y además, si añadido a tu estrategia de social selling desarrollas una estrategia de SEO efectiva ¡Te vas a anotar más de un tanto seguro!
Producto de los factores que describimos en los tres puntos anteriores - en particular del tema de la segmentación del público - el social selling suele ofrecer unas tasas de conversión que están por encima de la media.
💡 Esto tiene todo el sentido del mundo: si le hablas a la gente que está realmente interesada en tu producto o servicio, tienes la mitad del camino avanzado.
Pero para lograr tener una comunicación efectiva a través de redes sociales, y que la misma se transforme en resultados, si es importante que recuerdes lo siguiente:
👉 Pues son muchísimas más las herramientas que tu ecommerce posee para convertir y para generar ventas a futuro, que las que cualquier plataforma social tiene hoy por hoy.
👉 Y en estos escenarios regidos por los algoritmos, una campaña tuya - con publicidad paga - puede terminar ‘flagging’ - marcando para el algoritmo de la red social - a usuarios que tenían interés en el tema, pero que al interactuar con tu producto, ya le han dado el argumento definitivo a la red social para luego ofrecer sus perfiles a otras marcas de tu competencia.
💡 Por ello, es fundamental que uses las redes sociales y el social selling como un embudo de ventas, como canales de generación de tráfico y construcción de marca, pero que el proceso termine en tu ecommerce.
🌟 Recuerda: Es tu ecommerce el que garantizará la venta, la captación y sobre todo, la retención de estos clientes.🌟
El último beneficio que queremos resaltar del social selling es el enorme potencial que tiene para que puedas construir la comunidad de tu marca.
Esto no es poca cosa, una comunidad de gente interesada en tu producto, usuaria de tu producto y que interactúa con tu marca sirve para múltiples propósitos clave en el marketing digital.
👉 Estos contenidos son el pan nuestro de cada día que deberás crear, compartir y administrar al llevar un perfil en una red social y hacen a la gente que consume y sigue a tu marca en dicha red, sentirse parte de un grupo, parte de un equipo.
Por último, el tener un perfil en una red social bien llevado, es casi que un requisito hoy en día.
👉 Las marcas con perfiles abandonados o con muy poco contenido, mal llevados o con imágenes y artículos obsoletos, no generan confianza.
La sensación de la gente es que si una marca no es ni siquiera capaz de atender “a su casa” en Facebook o Instagram, ¿cómo puede ser considerada competente para cumplir con su producto o servicio?
¡Ten esto muy presente!
Vamos a insistir en un tema clave: es vender con ayuda de las redes sociales, no vender en las redes sociales.
Esta diferencia es clave para entender el verdadero potencial del social selling. Porque de lo contrario, no estaríamos haciendo social selling sino marketing por redes sociales.
👉 Que ni es lo mismo, ni tiene el alcance o visión a largo plazo que sí ofrece una estrategia de social selling.
Es decir, para ponerlo en dos platos: el social selling siempre tendrá como objetivo crear comunidad. Y de ahí en adelante construir marca y conseguir ventas.
💡 Lo demás que hagamos - campañas puntuales de promoción de un producto o servicio - es marketing por redes sociales.
Por eso, el social selling no puede ser medido exclusivamente sobre la tasa de conversión. Es algo mucho más completo y complejo.
Un buen perfil de Facebook, por ejemplo, una fan page con una estrategia de social selling bien desarrollada, puede no vender nada durante sus primeros años de vida, pero construir una comunidad que a la larga sea fundamental para posicionar la marca, aumentar las ventas y hasta favorecer el desarrollo de nuevos productos consultando directamente a los potenciales usuarios.